La industria manufacturera en Aguascalientes y el Bajío está experimentando una revolución tecnológica gracias al trabajo innovador que está llevando a cabo Maindsteel, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo, cuyos proyectos han reflejado notables resultados, posicionando este espacio a nivel regional.
Liderado por Ramses Urista Pinedo, Director de Operaciones, la compañía asumió el reto de invertir en investigación y desarrollo de tecnología, creando alianzas con el sector público, el educativo, así como otras industrias.

el sector público, el educativo, así como otras industrias.
«De la mano de Cuitláhuac Pérez, CEO de Grupo MAEN, hemos viajado a diferentes países para observar los desarrollos tecnológicos y procesos de manufactura para alcanzar los objetivos trazados», explicó. «Así crear productos con los mismos estándares y calidad que los países extranjeros, pero con mano de obra mexicana, lo que hace que nuestra tecnología sea accesible a precios competitivos».
Con el paso de los años, Ramses Urista Pinedo compartió que Maindsteel ha mejorado continuamente sus procesos y diseños, pasando de métodos intensivos en mano de obra a automatización de vanguardia.
«Anteriormente, formar un tubo con mano de obra manual era un proceso complejo y llevaba cierto tiempo para tener el producto final, pero ahora, con nuestros sistemas automatizados, competimos de igual a igual con países como Japón, Alemania, Suiza y Estados Unidos, en cuanto a tecnología», añadió.
Ramses Urista Pinedo destacó que la eficiencia de la maquinaria de Maindsteel es incomparable, como ejemplo, la dobladora de tubo, misma que fue desarrollada por el grupo de ingenieros e investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo, fábrica piezas en solo 18 segundos utilizando tecnología de punta.

«Nuestras máquinas aumentan la productividad en un 200% a bajo costo, caracterizándose los modelos por sus precios justos, ya que tenemos como objetivo empoderar a las empresas mexicanas para competir a nivel mundial», dijo.
Entre los logros tecnológicos de Maindsteel se encuentran las máquinas de doblado de alambres CNC en 3 y 4 ejes, así como la primera cortadora láser. Actualmente, la empresa se está enfocando en el desarrollo de robots para los sectores automotriz y comercial, con aplicaciones que van desde soldadura, hasta manipulación de materiales y recubrimiento en polvo.
“Lo que nos distingue es que todo lo producimos en Maindsteel, con tecnología y procesos que nosotros mismos hemos creado, diseñado y desarrollado”, indicó Sin duda, uno de los principales objetivos de la compañía es que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a mejoras en sus procesos, dándoles mayor competitividad a nivel regional, ofreciéndoles tecnología de punta desarrollada por talento mexicano, y en un mediano plazo, convertirse en la marca nacional dedicada a la creación de tecnología propia que sea comercializada en el país y en el extranjero.
Texto escrito por Méndez Alejandra, (Abril 2024). MAINDSTEEL: Transformando la industria manufacturera con innovación tecnológica en Aguascalientes y el Bajío.