Los análisis de escenarios futuros, es una metodología nueva que sirve para que empresas, emprendedores y dependencias de gobierno realicen una prospectiva, y puedan anticipar situaciones a través de planeación estratégica, mapas de visión, mapas de acciones, entre otras.
Si bien es algo nuevo en México, es importante tener conocimiento de lo que está ocurriendo en las tendencias globales para realizar proyectos que innoven cada cinco o diez años.
Por ejemplo, la transformación de la industria a carros eléctricos, energías renovables y el cuidado del cambio climático, son tendencias que van a impactar a todos los sectores y negocios, por lo que los líderes tienen que ir un paso adelante y llevar acabo una planeación estratégica.
Sin duda, el reto más grande a nivel globales el cambio climático, lo que implica la meta al 2040de llegar al net zero, significa cero emisiones contaminantes, sin importar el giro al que te dediques, lo que produzcas y consumas, absolutamente todo tiene que ser cero emisiones.
Eso es una meta global planteada y especificada que va por encima del desarrollo sostenible en todo el mundo, y alrededor de ella se generan muchas cosas; esto significa que si produzco autos no solo es que sean eléctricos, sino cómo la producción no va a generar ningún contaminante, no va a tener emisiones o desperdicios, así que en cinco años va haber nuevas métricas para las empresas.
Por ejemplo, los estados financieros van a tener que incluir presupuestos para revisar el tema de emisiones contaminantes y tienen que alinearse al net zero, y los beneficios de estos cambios es que van a generar nuevas innovaciones, perfiles académicos y profesionales, yeso empuja a un consumidor con mentalidad diferente, una meta global y un riesgo predecible, todo gracias a los análisis de escenarios futuros.