Grupo MAEN trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias alineadas con las megatendencias en recursos humanos, mismas que van de la mano con los objetivos de las empresas.
Por ello, la compañía RHAPPINESS, miembro del Grupo, brinda a todos los integrantes los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer el área.
En los últimos años se han generado muchos cambios en el departamento de recursos humanos, antes se centraban en lograr metas y números, y se descuidaba la parte de capital humano, así lo señaló Miriam Rizo, Directora de RHAPPINESS.

“La pandemia nos ayudó mucho en ser humanos, ver las necesidades emocionales y darnos cuenta que somos seres integrales, en las empresas tenemos que cuidar a nuestra gente en temas personales como salud, para que puedan rendir en el trabajo. Sin duda, las compañías son más conscientes acerca de las necesidades de su capital humano para desarrollar tanto habilidades técnicas como sociales”, dijo.
La especialista en el tema indicó que los gestores de capital humano que conforman Grupo MAEN están trabajando sobre varios factores, entre ellos liderazgo, modelos híbridos, inclusión, entre otros.
Es de suma importancia que un líder desarrolle “hard skills” y “soft skills”, ya que no solo los resultados se basan en números, las habilidades que se logren para mantener una buena relación con la gente, se verán reflejadas en temas de productividad y baja rotación.

“Hay que cuidar a la vez a su personal y el aspecto socioemocional, comunicación asertiva y la inteligencia emocional es un tema importante que están tomando las empresas”
Comentó Miriam Rizo, Directora de RHAPPINESS.
Miriam Rizo añadió que la flexibilidad y el trabajo remoto llegaron para quedarse, por lo que el ‘home office’ ha sido un beneficio tanto para las empresas, como para los colaboradores.
“Se han dado cuenta que pueden ser más productivos desde casa y dentro de los beneficios que se han visto reflejados es el aumento de la productividad”, expresó.
Para finalizar, la Directora de RHAPPINESS externó que las empresas mantienen una labor constante en la adaptación de nuevas políticas, así como de sus instalaciones, ya que la inclusión laboral se mantiene dentro de las tendencias que el área de recursos humanos debe de tomar en cuenta para sumar a sus filas de trabajo a colaboradores con alguna discapacidad, o bien, sin importar el género.
